España vaciada

¿Qué es la España vaciada?

El término España vaciada se refiere a las zonas de España que sufrieron emigraciones masivas durante el éxodo rural de los años 1950 y 1960 y que, a comienzos del siglo XXI, abarcan el 90 % del territorio español.
Se entiende que, ya que cuando las provincias fueron formadas en 1833 eran territorios homólogos en cuanto a población, superficie y desarrollo, forman parte de la España vaciada todas aquellas provincias que eligen cinco o menos diputados en las elecciones al Congreso de los Diputados. Actualmente existen seis grandes grandes zonas donde la despoblación es un problema especialmente acentuado. Esta despoblación supone que estas zonas tienen menos servicios y equipamientos, menos oportunidades de empleo y los pueblos son cada vez más pequeños, con poca población, envejecida y dispersa.

Impulsar una estrategia para la promoción y vertebración de los territorios, garantizando el equilibrio y la cohesión territorial, así como la funcionalidad de los municipios de España.
Abordar el reto demográfico como un reto democrático, para que se haga un cumplimiento efectivo de los derechos de la con una visión de estado que permita poner el foco en la cohesión territorial.
Sentar las bases y los mecanismos de Gobernanza necesarios para promover la cohesión territorial en España desde la lógica de colaboración entre todos los niveles de la administración pública y la cooperación público-privada y social con todos los agentes presentes en el territorio.

Algunos datos sobre la España vaciada: